jueves, 12 de abril de 2018

2.2 CONDUCTAS POSITIVAS.


Una vez elaborado un plan de actuación para las conductas disruptivas del alumnado, vamos a realizar una actividad para reforzar positivamente las buenas conductas al alumnado.



·         Primero, se realizará una lluvia de ideas con la clase, donde se pondrá en común una serie de conductas que se quieren llevar a cabo en clase y /o recreo.

·         Después, se pondrá en común y entre todos elegiremos las conductas más frecuentes e importantes que se deben llevar a cabo en clase, las que queremos que se consigan.

Por ejemplo:

-          Sentarse adecuadamente en clase.








-          Trabajar en silencio.





-          Jugar todos juntos en el patio.





-          Dejo trabajar a mis compañeros.





-          Permanezco sentado mientras estoy trabajando.





-          Levanto la mano para pedir.









·          Una vez elegidas las normas que se quieren llevar a cabo, las plasmamos en una cartulina grande, llevando a cabo un registro. Si la conducta se ha conseguido se le pondrá una carita feliz y si no se ha conseguido una carita triste. Al finalizar la semana se le premiará con algo que le guste, por ejemplo, su juego favorito, ser el encargado de clase, ver una película, su desayuno favorito…

El registro quedaría de la siguiente forma:

REGISTRO DE NORMAS O CONDUCTAS

Yo lo he realizado premiando con las caritas felices, no obstante, el registro se puede premiar en vez de con caritas con estrellas, por ejemplo, si al finalizar la semana se han conseguido 5 estrellas la conducta o norma se ha llevado a cabo si por el contrario no se ha llegado a ese número de estrellas no se ha conseguido.



Por lo tanto, con este registro, lo que hacemos es fomentar, entrenar e instaurar una serie de conductas deseables y positivas, corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo...) y fomentar la motivación e interés en las tareas.









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