miércoles, 11 de abril de 2018

2.1 ANÁLISIS DE LA CONDUCTA


Hola a todos/as.

Esta semana vamos a profundizar en el análisis de la conducta disruptiva.

A modo de ejemplo me voy a centrar en la conducta de uno de mis alumnos. Para ello, voy a comenzar con una recogida de información del alumno/a.

HISTORIAL DE LA CONDUCTA: Nuestro alumno TEA con Trastorno Graves de Conducta, muestra muchas dificultades desde que comenzó el curso, no respeta el turno en las tareas, insulta a sus compañeros, empuja, no respeta las normas de la clase, ni las normas del centro.

CUANDO APARECE
La conducta del alumno está presente desde que comenzó el curso.
CIRCUNSTANCIAS
El alumno comienza a mostrarse más nervioso a medida que avanza la mañana, cuando se le presenta tareas que no son de su agrado, en el juego no comparte con los demás compañeros, por lo tanto ahí comienzan los insultos.
FRECUENCIA
Todos los días.



 Otros datos de interés:



ANTECEDENTES

HORAS DE SUEÑO
El alumno, según nos comenta la familia, no suele dormir bien algunas noches debido a que tiene pesadillas.
MALESTARES FÍSICOS

El alumno se pone muy nervioso.
CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y ENTORNO QUE RODEA AL ALUMNO
La familia a la que pertenece se trata de una familia desestructurada, con problemas económicos.
El entorno que le rodea es de nivel socio-económico y cultural bajo.
TOPOGRAFÍA
El alumno grita, empuja, golpea el material e intenta pegar a los demás.
FUNCIÓN
Evitar que dicha conducta se produzca.
CONSECUENCIA
Sentirse solo en el recreo y los juegos, no prestar atención en las tareas…



PLAN DE ACTUACIÓN

Una vez recogida toda la información necesaria tanto del entorno escolar como el familiar se llevará a cabo un plan de actuación para mejorar la conducta del alumno.

Dicho plan consiste en:

-          Crear un clima de tranquilidad en el aula, para ello decoraremos la clase con carteles de lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer en clase.

-          Pondremos también carteles por los pasillos y en las aulas donde el alumno acude diariamente.

-          Realizaremos una economía de fichas con el alumno, se le premiará al final de la semana si dichas conductas o acuerdos se han llevado a cabo.

-          Y en el recreo se establecerá unas normas para el juego donde cada día un compañero ejercerá de guía.





Por último, el plan de actuación se llevará a cabo con la coordinación y colaboración de todos los profesionales implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno. Además, a través del cuaderno viajero y las tutorías con los familiares mantendremos la comunicación para saber si en casa la conducta disminuye tanto en el colegio como en casa.


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