Hola a
todos/as.
Esta semana
vamos a profundizar en el análisis de la
conducta disruptiva.
A modo de
ejemplo me voy a centrar en la conducta de uno de mis alumnos. Para ello, voy a
comenzar con una recogida de información del alumno/a.
HISTORIAL DE LA CONDUCTA: Nuestro alumno TEA con
Trastorno Graves de Conducta, muestra muchas dificultades desde que comenzó el
curso, no respeta el turno en las tareas, insulta a sus compañeros, empuja,
no respeta las normas de la clase, ni las normas del centro.
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CUANDO APARECE
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La conducta del
alumno está presente desde que comenzó el curso.
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CIRCUNSTANCIAS
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El alumno comienza a mostrarse más
nervioso a medida que avanza la mañana, cuando se le presenta tareas que no
son de su agrado, en el juego no comparte con los demás compañeros, por lo tanto
ahí comienzan los insultos.
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FRECUENCIA
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Todos los días.
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Otros datos de interés:
ANTECEDENTES
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HORAS DE SUEÑO
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El alumno, según nos
comenta la familia, no suele dormir bien algunas noches debido a que tiene
pesadillas.
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MALESTARES FÍSICOS
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El alumno se pone muy nervioso.
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CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y ENTORNO QUE RODEA AL
ALUMNO
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La familia a la que
pertenece se trata de una familia desestructurada, con problemas económicos.
El entorno que le
rodea es de nivel socio-económico y cultural bajo.
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TOPOGRAFÍA
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El alumno grita, empuja, golpea el
material e intenta pegar a los demás.
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FUNCIÓN
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Evitar que dicha
conducta se produzca.
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CONSECUENCIA
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Sentirse solo en el recreo y los
juegos, no prestar atención en las tareas…
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PLAN DE ACTUACIÓN
Una vez
recogida toda la información necesaria tanto del entorno escolar como el
familiar se llevará a cabo un plan de actuación para mejorar la conducta del
alumno.
Dicho plan
consiste en:
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Crear
un clima de tranquilidad en el aula, para ello decoraremos la clase con
carteles de lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer en clase.
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Pondremos
también carteles por los pasillos y en las aulas donde el alumno acude
diariamente.
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Realizaremos
una economía de fichas con el alumno, se le premiará al final de la semana si
dichas conductas o acuerdos se han llevado a cabo.
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Y
en el recreo se establecerá unas normas para el juego donde cada día un
compañero ejercerá de guía.
Por último,
el plan de actuación se llevará a cabo con la coordinación y colaboración de
todos los profesionales implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje del
alumno. Además, a través del cuaderno viajero y las tutorías con los familiares
mantendremos la comunicación para saber si en casa la conducta disminuye tanto
en el colegio como en casa.
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