martes, 27 de marzo de 2018

1.2 NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

Hola a todos/as.馃槉

Hoy os traigo una actividad genial que hemos realizado en el aula y trata de : "comunicarnos sin utilizar el lenguaje verbal".

Dicha actividad trata de que los alumnos/as tienen que expresar unas oraciones sin utilizar el lenguaje verbal. Para comenzar he dividido la clase en grupos de 5 alumnos/as y a cada grupo les he dado una oraci贸n. Una vez entregada la oraci贸n les he explicado que tiene que representarlas sin utilizar el lenguaje verbal ( hemos repasado las formas de expresiones que hay sin tener que utilizar el lenguaje verbal,actividad que realizamos d铆as anteriores), pueden utilizar todos los materiales que tenemos en el aula ( cartulinas, colores, rotuladores, balones...) o suyos propios.
Para realizar la actividad les he dejado una media hora.
Y Finalmente, cada grupo tendr谩 que salir a representar su oraci贸n y el resto de compa帽eros/as tienen que adivinar que quieren comunicar.

El primer grupo tenia la siguiente oraci贸n: "NO TENGO AGUA EN MI CASA POR ESO BEBO DE BOTELLA".

La oraci贸n la han representado en una cartulina mediante dibujos y pictogramas hechos por ellos mismo. Adem谩s, han complementado dicha representaci贸n mediante gestos y para ellos han utilizados materiales como una botella de agua.

El resto de compa帽eros/as han interpretado la oraci贸n diciendo oraciones como: "Yo no bebo agua caliente del grifo", " Bebo agua del grifo y compro una botella" , " No tengo dinero para comprar una botella de agua" as铆 hasta que han comprendido el mensaje que sus compa帽eros/as quer铆an transmitir.

El segundo grupo tenia la oraci贸n: " LLEGO TARDE AL ENTRENAMIENTO PORQUE MI MADRE EST脕 EN EL M脡DICO"

Este grupo tambi茅n ha representado la oraci贸n en cartulinas con dibujos y pictogramas, utilizando gestos y materiales como un bal贸n de f煤tbol, una bata blanca y el reloj de pared que tenemos en clase.
Los dem谩s compa帽eros/as han interpretado sus mensajes con las siguientes oraciones:     " Yo no llego tarde al hospital " "Mi madre est谩 mala y ha ido al m茅dico" "Llego tarde al entrenamiento porque mi madre est谩 ingresada" hasta adivinar la oraci贸n.

Una vez finalizada la actividad he preguntado como se han sentido y me han comentado lo complicado que es querer y no poder, es decir, quieren decir o expresar alguna necesidad, acontecimiento, idea, conocimiento pero, lo dificultoso que llegar a ser al no poder expresarlo verbalmente.
A todo ello les he comentado que esa dificultad es la que tienen otros compa帽eros/as de clase, que no utilizan o no tienen lenguaje verbal y lo importante que es ser comprendidos, respetados y valorados.

La actividad resulto muy satisfactoria, me encanto trabajar con todos ellos, es una actividad donde la inclusi贸n es el eje principal.

Aqu铆 os dejo un mural visual de la actividad. PINCHAD EN EL ENLACE
Espero que os gusto.
Feliz Semana Santa!!!!!!!! 馃憢馃槜


No hay comentarios:

Publicar un comentario